NIÑOS VALLENATOS.jpg
Los_Niños_4.jpg
  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram
  • Icono social LinkedIn

Los Niños Vallenatos, agrupación fundada y dirigida por el maestro Andrés Gil, es una de las más representativas de la cultura vallenata. Desde 1999 vienen entregando, en sus voces y sus acordeones, el mensaje amable de Colombia y su representación artística y cultural ante el mundo, sorprendiendo por su talento y alegría.

Su presentación consiste en la ejecución de un repertorio extraído cuidadosamente del folclor Caribe colombiano, especialmente de la música vallenata tradicional y contemporánea, la cumbia, el porro y la salsa.

Los instrumentos que utilizan son: el acordeón diatónico a botones, la caja (pequeño tambor de un parche, percutido con las manos), la guacharaca (una caña con ranuras que se raspan con un trinche metálico) y el bajo eléctrico.

Ser miembro de la agrupación es el premio mayor para los mejores alumnos de la Academia de Música Vallenata “Turco” Gil.

Gran parte de ellos son ganadores de los diversos festivales de música vallenata que se realizan en Colombia. Ellos son unos talentosos niños, con edades entre los 9 y 16 años, cuya trayectoria internacional se vio enriquecida con su memorable actuación en la Casa Blanca, en Washington; la Quinta de los Olivos, en Buenos Aires; la Casa de la Moneda, en Santiago de Chile; el Festival Folclórico Mundial, en Amsterdam; el Encuentro Internacional de Niños Acordeoneros, en Panamá; el Festival de la Independencia de Colombia, en New York; el Fight For Children, en Washington; el 41º Aberdeen International Youth Festival, en Escocia; los teatros Jorge Eliécer Gaitán y Roberto Arias, de Bogotá; el Museo de Arte Contemporáneo de Zulia, Venezuela; el Palacio Imperial de Tokio, donde tuvieron el honor de ser recibidos por la Princesa Hitachi; el Takanagawa Kumin Hall, de Tokio; en la ciudad de Fukuoka, Japón; el Teatro Tian Qiao, de Pekín, y las ciudades de Quindao y Shanghai, en China; las basílicas de San Francisco en Cuba y Santa María del Popolo en Roma. También han realizado giras por países como Ecuador, Rusia, Cuba, Costa Rica, Nicaragua, Alemania, Italia, Suiza, Escocia e Inglaterra.

NIÑOS VALLENATOS 2.jpg