AMIA 2 Banner.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Icono Social SoundCloud

AMÍA ESCALONA

Lo tradicional en el mundo de la música vallenata ha sido la figuración de dinastías en las que el talento se trasmite de padres a hijos en una forma constante.

En el caso de  “El más grande de todos”, el maestro Rafael Escalona Martínez, no se da esta particularidad, ya que no presenta ni ascendencia ni descendencia directa de primer grado, en lo que se refiere al talento musical.

Han sido sus sobrinos quienes, habiendo heredado la vena musical del maestro Escalona, tienen sobre sus hombros la responsabilidad de mantener la línea de aporte al engrandecimiento del folclor vallenato.

AMIA, su sobrina – nieta, la más joven de sus herederos musicales, hija de Stella Durán Escalona conocida como “La voz señora del canto vallenato”,  y sobrina del ‘Rey de Reyes’ de la Canción Inédita del Festival de la Leyenda Vallenata, Santander Durán Escalona, en su propuesta musical, con arreglos y dirección de su hermano Mario, conjuga los elementos auténticos tradicionales con expresiones contemporáneas populares, mediante fusiones muy válidas, soportadas en su conocimiento musical académico. 

Su mismo nombre artístico, AMIA, vocablo indígena arhuaco que significa mujer, es una alusión directa a este papel y a su identificación con las raíces ancestrales.

AMIA inicia estudios de música en las universidades UNAB y UIS de Bucaramanga y concluye “Música con énfasis en Técnica Vocal” en la Escuela de Música y Audio Fernando Sor en la ciudad de Bogotá. En su época de estudiante hizo parte de diferentes agrupaciones musicales, teniendo así la oportunidad de cantar en importantes escenarios de la música  como en el Festival de la Leyenda Vallenata en el año 2007.

Más tarde en los años  2014 y 2015 se presentó como concursante del Festival Francisco El Hombre de Riohacha, La Guajira con excelentes resultados. Ha alternado y cantado a dúo con grandes representantes del folclor vallenato como Gustavo Gutiérrez Cabello, Emilianito Zuleta y Carlos Vives.

 Es en el año 2007 cuando muestra su proyecto musical como solista, aportando algunas canciones de su autoría, con el convencimiento de estar haciendo un valioso aporte a la evolución de la música Vallenata y al papel que está llamada a desempeñar la mujer en el folclor vallenato.